miércoles, 6 de enero de 2016

DGP: Diagnóstico genético Preimplantacional

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)? 

Se trata de una técnica que estudia el ADN de los embriones,  la cual permite detectar alteraciones cromosómicas y también enfermedades genéticas hereditarias en los embriones obtenidos a través de una fecundación in vitro (FIV). Con la aplicación del DGP, se consigue augmentar la posibilidad de embarazo transfiriendo únicamente aquellos embriones cromosómaticamente normales al útero de la mujer, ya que los embriones anormales tienden a no implantar o abortar de forma espontània. Por tanto, las posibilidades de embarazo y de que éste llegue a termino en paciente de un ciclo de FIV pueden mejorar si se utiliza la técnica del DGP.

¿Para quien está indicado realizar DGP?

  • Varones con FISH en espermatozoides alterado
  • Pacientes con abortos de repetición o fallos de implantación
  • Parejas con riesgo de transmitir una enfermedad genética a su hijo.

¿Cómo se realiza el DGP?

Primero se realiza un ciclo de Fecundación in Vitro para obtener de esta manera los embriones.

Posteriormente se realiza la biopsia embrionaria: normalmente se hace en el 3er día del embrión, dónde éste se encuentra en estadio de 6-10 cèl·lules. Se extrae un blastómero (una de las células que forman el embrión) a través de un orificio practicado en la zona pel·lúcida. Durante el análisis del blastómero, el embrión se mantiene en cultivo en un incubador.

Cada vez más esta técnica se está realizando a día 5º, dónde el embrión está en estado de blastocito. En este estado el embrión ha diferenciado diferentes Tejidos, como pueden ser la masa celular interna que dará lugar al feto propiamente dicho y el trofoectodermo, a partir del cual se formaran membranas extraembrionarias. La biopsia de blastocito consiste en extraer una muestra del trofoctodermo a partir de la cual se realizará el análisis genético.

En nuestro caso particular, uno de los motivos indicado por nuestra doctora para realizará la biopsia a día 5, es que a día 3 se habían encontrado embriones sin información genética concluyente. Esto quiere decir que con la información obtenida no podían asegurarnos que fuese un embrión sano o anómalo. Al hacer la biopsia a día 5, se puede obtener un diagnostico más concreto.
Destacar que hoy en  día es posible  analizará embrión sin que éste pierda potencial de implantación.

Transferencia embrionaria: En función del resultado del análisis genético y de las características morfológicas de viabilidad embrionaria se decide qué embriones van a ser transferidos al útero.

En el caso de analizar un embrión de 5 días, este será vitrificado para realizar la transferencia en un cicló posterior ya que la información del DGP no se obtiene hasta pasados unos días.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer esta entrada porque la verdad es que cuando llevas muchos años en el mundo de la infertilidad y ves que te faltan pruebas, te vuelves un poquito loca con la idea de que te hagan todas de las que oyes hablar y cuando incluso en una clínica privada te lo desaconsejan te sientes rara. Ahora he entendido por fin al leerte que realmente en mi caso no está indicada, al menos con la información que tengo hasta el momento.

    Un beso muy fuerte y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de ayuda Nube. Poquito a poco cada una vamos encontrado nuestro camino y espero que con él alcancemos nuestra sueño. Estoy segura que tu hadita te ayudará a aconseguirlo. Muchísima suerte guapa!

      Eliminar