domingo, 31 de enero de 2016

3 embriones biopsiados ¿Y el resto?

Ayer sábado era otro de los días clave para nosotros y nuestros embriones. Hacía 5 días de la punción y tendría lugar la biopsia de nuestros 7 pequeños.  Fue un día largo, eterno diría yo. Sé que el tiempo es tiempo y es invariable. Un segundo siempre será un segundo, un minuto siempre será un minuto pero para nosotros, ayer, parecía que el tiempo no pasase y aquellos segundos nos parecieron largas horas.

Estuvimos esperando toda la mañana y parte de la tarde esa llamada. Una y otra vez fijábamos nuestra mirada en el móvil. Esa llamada nunca llegó. Fue la llamada silenciosa más dura y difícil que hemos vivido.

Tengo que dar las gracias a mis chicas de la #infertilpandy y en especial a @bicorneinfertil por hacer eco de nuestra situación en twitter y hacérsela llegar a a IVI clínics. Sé que actuaste como si te hubiese pasado a ti. Siempre estas a mi lado cuando más lo necesito y no puedo estarte más agradecida. Tu ya sabes que yo, para estas cosas soy muy "tontina". Gracias mi loquita!!  


Hoy Domingo por fin hemos recibido esa llamada. Eran sobre las 13.30h. Justo mientras yo me estaba duchando. Maridin es quien ha cogido el teléfono y ha hablado con una enfermera. Esta ha sido la conversación:

Enfermera: Hola soy xxx, de IVI Barcelona.
Maridin: ¡Hola xxx!
Enfermera: Te llamaba para decirte que al final se han biopsiado 3 embriones de los 6.
Maridin:Ahhhh.....¿Y eso? ¿Los otros 3 embriones se han parado?
Enfermera: No, no. Los otros 3 no tenían suficiente calidad como para ser biopsiados.
Maridin: Ahh....Vale, vale de acuerdo.
Enfermera: En una semana más o menos sabremos los resultado y os llamaremos.
Maridin: Ok. Gracias.
Enfermera: Adiós
Maridin: Adiós.


Cuando maridin me lo ha comunicado, mi primera reacción ha sido venirme a bajo. Llevo toda la semana con el ánimo algo decaído. Creo que estoy acusando tanta hormona, tanta espera, tanta noticia desmoralizadora .... Tengo la sensación que con cada paso que damos, en vez de multiplicarse las esperanzas, se dividen las posibilidades. Sinceramente es desalentador....  

Seguidamente, le he preguntado que qué pasaba con esos 3 embriones descartados. No me ha sabido contestar. La enfermera no le había dicho nada. En un momento, me ha salido esa fuerza coraje de las madres por sus hijos. A mi, me ha nacido por mis embriones. He cogido el teléfono y he llamado de nuevo a IVI. Quería saber que habían hecho con mis 3 embriones. Mientras sonaba la dichosa musiquita de espera, mi pensamiento solo hacia que repetir - Espero que los hayan congelado, espero que los hayan conge....-

Por fin he conseguido hablar con la enfermera. Le pregunto por los 3 embriones no biopsiados. No me sabe decir. Le digo que quiero que sean vitrificados tal cual, sin biopsiar. Que por no tener la calidad óptima para ello, no quiere decir que no sean sanos.
Empiezo a notar silencios, inseguridad, murmullos..... Dice no tener mayor información. Deja nota para que me llame un doctor o un biólogo.

Vuelta a esperar..... ¿Será de nuevo una llamada silenciosa?

Pasan unos 20 minutos. Suena el teléfono. Es la doctora de guardia. Le pregunto que ha pasado con eso 3 embriones no biopsiados. Queremos que sean vitrificados. Su respuesta me deja perpleja, no entiendo nada......

- Los otros 3 embriones se han parado, no pueden ser vitrificados, no tienen vida - palabras de la doctora de guardia.

Directamente me deriva a que hable el lunes con mi doctora, que ella nos lo explicara.

Nos hemos quedado de piedra. Ahora resulta que se han parado... ¿Y antes no? Sinceramente, no entendemos nada. Nos hemos quedado muy descolocados. Hemos llegado a creer que esos embriones han sido descartados por no tener la calidad requerida para ser biopsiados. Entendemos que se han descartados 3 embriones sin consultárnoslo antes y ahora para cubrir esa falta de información y comunicación,, nos dicen que esos 3 embriones se han parado. Sinceramente, esta es nuestra impresión y estamos desolados.

No entendemos como una clínica como IVI, líder en Medicina Reproductiva, que se anuncia como una clínica que "crea vínculos con cada paciente porque sus historias son sus éxitos", " Nos volcamos en ti para que tengas la mayor atención personalitada y te ofrecemos la última tecnología" (twitters promocionados por ellos) pueden darnos dos informaciones tan diferentes y contradictorias a la vez.

Estamos muy decepcionados. No entendemos nada y solicitaremos aclaraciones. Maridin y yo hemos decidido presentarnos mañana en la clínica para hablar con nuestra doctora y que nos informe de lo sucedido. En función de las explicaciones, decidiremos si poner una queja oficial por escrito.

Ahora que el día se está acabando y da entrada a la noche, sólo deseo irme a domir. Acurrucarme bajo el ala de maridin y soñar que alguna de esas 3 estrellitas biopsidadas llegue a estar sana  y me haga olvidar todo lo pasado.



4 comentarios:

  1. Si es muy fuerte lo que habéis y estáis pasando, lo de las jugarretas con las llamadas no tiene nombre.
    Yo también me cabreé muchísimo por lo que estaban haciendo y no te digo al leer las publis que cuelgan en twitter... pero bueno, mi opinión personal aquí no viene al caso.

    Mi niña, ahora toca este capítulo, el capítulo de apostar muy fuerte por esas tres estrellitas. Mucha energía les estamos mandando todas!!!

    Besazo enorme cielo y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi India! Fueron unos días de mucho estres, nerviós.... que te voy a contar yo si todas estamos pasando por ello. Lo importante es que tengo a mi campeón sano esperandonos.

      Cuidate en esta betaespera cielo! Sigo con mis Trenzas, eh?

      Muackaaa!

      Eliminar
  2. Hola!

    Mira, yo te voy dar mi humilde opinion sobre lo que has contado, no soy medico, pero llevo casi 3 años en ttos de reproducción y aunque eso no me convierta en experta de nada, tambien me han tocado situaciones algo rocambolescas en el camino...lo que yo creo que ha ocurrido es que la enfermera que hablo con tu marido le dijo que no eran de calidad suficiente pero en realidad es que no sabia que deciros y ha dicho eso...pienso que a veces, las enfermeras no saben ni la mitad de las cosas, se les encomienda la dificil tarea de comunicar un resultado pero desconocen los detalles y en este caso ante el panorama de que tres embriones no se han biopsiado, la chica no ha sabido decir por qué y decir eso de la calidad era una salida facil, no le comprometia...

    No desconfieis, la realidad a veces es mas sencilla de lo que nos imaginamos, ¿para que van a mentir en eso?
    Yo misma he pasado mucho tiempo desconfiando de los medicos por una experiencia pasada muy mala pero si lo piensas bien, de nada vale, no queda otra que confiar en lo que dicen, porque no podemos comprobarlo...es por salud mental.
    Un beso y mucho animo, hay tres campeones esperando y en eso es en lo que hay que centrarse no crees???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Gracias por compartir tu opinión. Como tu bien dices, no se puede comprobar, así que al final no queda más que confiar en lo que dicen los profesionales. Aunque de un inicio, tal y como fueron las llamadas, te aseguro que dió pie a poder pensar más allá.
      De cualquier forma, tras mi experiència, pienso que este tipo de llamadas deben ser realizadas por el biólogo o el doctor, así se evitaria este tipo de "comunicación erronea". Ellos son los que tienen contacto directo con los embriones y su proceso.

      Un beso!



      Eliminar