jueves, 22 de octubre de 2015

Fish en espermatozoides

¿Qué es la Fish en espermatozoides?


La FISH (Fluorescence in situ Hybridization) en espermatozoides se trata de una técnica citogenética que permite estudiar el material genético de una célula y que se realiza para determinar de orientar a una pareja hacia el método de Reproducción Assistida más adecuado.

Cualquier célula somática (no reproductiva) del cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 2 copias de cada cromosomas. En cambio, los gametos humanos (espermatozoides y óvulos) para ser cromosomaticamente normales deben tener 23 cromosomas, es decir, una única copia de cada cromosoma.

Para poder reducir su dotación cromosómica a la mitad, se requiere de un complejo proceso de división celular llamado meiosis. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente, los cromosomas no se repartirán de forma equitativa y dará lugar a gametos con anomalías cromosómicas.

Aplicando FISH en espermatozoides a una muestra de semen se puede conocer el número de copias de cada cromosoma. 

Cabe decir, que esta técnica actualmente sólo permite analizar 5 de los 23 cromosomas que lleva cada espermatozoide. Concretamente se analiza el cromosoma 13, 18, 21, X, Y. Por tanto, aunque puede ser una técnica útil si existen anomalías en alguno de estos cinco cromosomas, el estudio resulta incompleto.


Por tanto, la técnica de FISH nos permite saber cuantas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide. De esta manera se puede calcular el porcentaje de espermatozoides cromosómicamente alterados para los cromosomas estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario